reseña histórica
A finales de la década del 30 y comienzo de la del 40 comenzaron a llegar a la región, que para ese entonces solo era montañas sin descubrir, los primeros colonizadores en busca de mejores tierras para la explotación agrícola, cabe anotar que el grupo poblacional que inicialmente habitó estas tierras fue el nativo del departamento de Bolívar; posteriormente fueron llegando colonos de los departamentos del Norte de Santander y Santander. Al aumentar el número de pobladores en la región y ante todo la población en edad escolar, surge en la comunidad, la necesidad de crear una escuela, en la cual el niño pueda aprender sus primeras letras, es así que en el año 1.943, por iniciativa propia de los padres de familia y el apoyo de la Dirección, entidad ésta que coordinaba todo lo relacionado con los colonos y gracias a la labor de algunos líderes de la región entre ellos el señor José María Payares (pepillo), se creó la Escuela en la comunidad, la que se le dio el nombre de Escuela Mixta, construida en el mismo lugar donde funciona hoy día, con un solar destapado que daba al río. Esta escuela fue construida en madera de doble piso, el primero, prestaba los servicios como salón de clase y el segundo como habitación para el maestro. Para la época la escuela contaba con 15 alumnos y 7 padres de familia aproximadamente. Funcionaba como escuela unitaria con un solo maestro al que se le cancelaba su mesada en la ciudad de Santa Marta.
Al alumnado no se le exigía ninguna clase de uniforme según versiones de las personas entrevistadas no se les daba ninguna clase de castigos físicos, a pesar que el castigo era admitido para la época.
La escuela no contaba con ninguna clase de mobiliario que hubiesen donado Instituciones Educativas, sino que estos fueron elaborados y donados por los padres de familia, los que generalmente se constituían en escaños o bancos de madera, donde el niño escasamente podía sentarse y así permanecer en la escuela durante dos jornadas.
Aproximadamente a partir de la década de los 50 la escuela empieza a experimentar una serie de cambios, esto como consecuencia de llegada a la región de colonos procedentes de diferentes regiones del país, especialmente los Santanderes, con los que llegó una nueva identidad socio-cultural y por consiguiente se le comienza a dar mayor importancia a la educación no sólo por la cantidad de niños en edad escolar, sino por la conciencia que ya ha despertado en los habitantes, esto creó una nueva necesidad como es la de ampliar la cobertura educativa, lo que exige una ampliación de la planta física para así albergar a la gran demanda estudiantil, dado el aumento de la población, con la anterior también surge la necesidad de la llegada de nuevos maestros, dentro de los que podemos señalar sin tener un orden cronológico:
Leonor Lora de Baute ( primera maestra de la escuela), Evila de Roballo, Eva Luz Villarreal, María Castro, Roberto Usuga, Juan Barbosa, Alicia Pavajeau de Quiroz, Disan Machado, Nurys Zúñiga, Nicolasa Henao, Herminda Lozano Plata, Eduardo Fadul, Martha Borja, Mercedes Pedraza, Luz Marina Rodríguez, entre otros.
Para la década del 80, debido a la gran cantidad de jóvenes egresados y ante la dificultad para que estos continuaran sus estudios de secundaria, se creó en la instalaciones de la Escuela, el Colegio de Bachillerato José Guillermo Castro, construyéndose dos salones más, los cuales al cabo de 3 años por crecimiento de la población estudiantil de secundaria se vio la necesidad de construir la sede del colegio en otro lugar y estos salones entran a formar parte de la escuela, ampliando de esta manera su planta física, y para esta época existe una mayor cantidad de maestros al igual que de alumnos que alcanza aproximadamente 250, distribuidos en los diferentes grados.
Los cambios educativos que en la actualidad se ven, se dan a partir de la reforma que mediante leyes se han tenido que incluir en los programas, entre los que se pueden destacar como el Proyecto Educativo Institucional que vincula a todo el sector de participación.
A mediados de los noventa se dan algunos cambios en materia educativa en la escuela a raíz de la promulgación de la ley 115 y la implementación de la metodología de Escuela Nueva en la región, sin embargo la metodología como tal no llena las expectativas en la comunidad y se continúa con el sistema de educación tradicional.
Para el año 1.997 aprovechando los espacios que nos brinda la ley general de educación en su Art. 77 (Autonomía Escolar) y el hecho de contar la institución con un personal capacitado en áreas específicas de la educación (licenciados) se adopta el trabajo por área, buscando con esto el mejoramiento en la calidad de la educación, sistema este que es aplicado hasta finales de la década del 90 época en la cual, por situaciones de orden público y social que vivió la región se dio el traslados de varios docentes hacia la cabecera municipal y el cambio de domicilio de un sin número de estudiantes con lo cual surge la necesidad de volver al sistema en el cual cada maestro maneja su grupo.
Por otro lado teniendo como base la cantidad de alumnos que año tras año salían de la Escuela Rural Mixta Chimila y otras que funcionan en las distintas veredas y, el estado de pobreza de la mayoría de los padres de familia de estos niños y sin ninguna posibilidad para sacarlos a estudiar, entonces por iniciativa de los señores: Carlos Garrido, Devora de Gómez, Gabriel de la Torre, Nury Zúñiga, Lorenza Osorio y Eduardo Fadul, entre otros, tuvieron a bien crear una junta Pro-Colegio de Bachillerato de Chimila y se propusieron llevar a cabo una serie de actividades para lograr su objetivo.
Siendo Gobernador del departamento del Cesar el señor José Guillermo Castro, se aprovechó una visita de éste a la población y las personas anteriormente mencionadas le comunicaron sus ideas y este se comprometió con el pueblo a llevar dichas ideas al seno de la Asamblea Departamental, logrando que ésta el 27 de noviembre de 1.980 creara el Colegio Departamental José Guillermo Castro como en un principio se llamó por ordenanza No. 014 en la fecha antes mencionada.
Luego se acordó cambiarle la razón social dándole el nombre del primer bacteriólogo que tuvo el Cesar, Doctor Rafael Soto Fuentes con el cual actualmente se conoce.
El Colegio Rafael Soto Fuentes de Chimila, comenzó labores en el año 1.981 con el grado (1) primero de bachillerato hoy sexto grado implementándose los demás grados de manera progresiva hasta 9º, en un local prestado por la Escuela Rural Mixta de Chimila, siendo su primer rector el reverendo párroco Beltrán E. Hinojosa Orozco, quien ejerció sus funciones hasta el 3 de abril de 1.984, siendo reemplazado por el licenciado Remberto Pérez Nieto hasta el 15 de mayo de 1.990 fecha en la cual asume como nuevo rector el Especialista Francisco Daza Hurtado, sus primeros profesores fueron: Remberto Pérez Nieto, Nury Zúñiga y Gustavo Fonseca.
Para el año 1.983 teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que ingresaban anualmente a la secundaría se construyó una sede propia en la cual se trabajó hasta 1.990 con la modalidad académica de manera progresiva hasta el grado 9º. Tomando como base sugerencias hechas por la Secretaría de Educación Departamental y las condiciones socio-económicas de la región se implementó la modalidad Agropecuaria y de Promoción Social mediante resolución No. 0018 del 17 de agosto de 1.990.
Sin embargo la sede existente no ofrecía las condiciones necesaria
s para el desarrollo de las prácticas agropecuarias, por otro lado la aprobación de los grados 10º y 11º exige la ampliación de la planta física, para lo cual el departamento y la administración municipal desembolsaron aportes y se construyó una sede con todas las especificaciones en la vereda Nueva Esperanza distante a unos 10 minutos del casco urbano donde continuo funcionando aprovechando de esta manera la continuación de la media vocacional y para el año 1.999 gradúa su primera promoción.
A finales de la década del 90 debido a la situación de orden público y social que vivió la región se dio el desplazamiento de muchas familias y con ello el retiro de un sin número de estudiantes, que originó para principios del 2.001 por fuerza mayor la salida de los docentes y el cierre temporal de la institución. Gracias a la gestión de la comunidad y algunas personas como la profesora Herminda Lozano Plata entre otros, se ve la necesidad de una posible reapertura y aprovechando el alcance de las nuevas normas en materia educativa se da la fusión entre el Colegio Rafael Soto Fuentes y la Escuela Mixta de Chimila asumiendo las funciones como rector el Licenciado Jairo Echavez Quintero.
El 27 de Febrero de 2003 en busca del nombramiento de tres docentes que requería la institución muere asesinado el rector: Jairo Echávez Quintero (q.e.p.d.) y nuevamente los docentes de la secundaria abandonan el cargo en el plantel, los estudiantes perdieron el año escolar. En Marzo del mismo año fue encargado como rector el Esp. Herman Vergel Salcedo, quien con perseverancia y lucha constante, logró el nombramiento de 22 docentes en abril de 2004 para la primaria, básica secundaria y de las veredas que no contaban con este servicio.
Con el colapso del 27 de febrero y la lucha formada se inicia una nueva etapa con la asociación de todas las escuelas de la zona iniciando con la escuela de Puente Quemao por el Sur y termina en la vereda La Nevera por el Oriente bajo una sola unidad administrativa. En la secundaria se adopta como metodología de apoyo la Telesecundaria, y en otras sedes como San Francisco de Asís y la Vereda La Puya se adoptó la metodología Aceleración del Aprendizaje a fin de nivelar aquel sin número de estudiantes en extra edad escolar por la falta de docentes durante tres y más años consecutivos.
En este proceso complejo y difícil se vinculan como aliados estratégicos con una participación activa, económica, técnica y pedagógica por encima de la entidad territorial regional la Federación de Cafeteros, La ONG Sembradores de Paz y La Embajada de España, buscándose con ello aumentar cobertura y calidad en la educación a fin de proyectar excelentes resultados en la sociedad. Hoy la institución refleja el fruto de los esfuerzos y de la calidad de sus estudiantes mediante las pruebas de Estado que en años anteriores a mostrado excelentes resultados dadas las circunstancias de asilamiento y abandono de las administraciones municipales. Se forma para el presente buscando construir un futuro más promisorio…
Actualmente la institución bajo la dirección del Esp. JULIO CESAR NUÑEZ ROMERO se encuentra inmersa en un proceso de mejoramiento, sobre todo en lo académico, productivo y convivencial
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