FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa RAFAEL SOTO FUENTES del corregimiento de Chimila, municipio de El Copey, orienta la educación de sus educandos con base en la afianzamiento de valores éticos y morales en la búsqueda de una actitud crítica positiva que le permita transformar el medio en el cual se desenvuelve, para lograr una vida más digna de él y sus semejantes.
En su formación académica se fomentan conocimientos que permitan la auto superación mediante la responsabilidad de su propio aprendizaje y el avance a estudios superiores o su desempeño laboral; y con ello hacer competente a nuestros estudiantes para abordar la solución de dificultades en cualquier contexto.
En la convivencia escolar se propicia un ambiente de buenas costumbres, paz u armonía, basado en el respeto mutuo y la responsabilidad de sus propios compromisos
Se pretende una aplicación del proceso enseñando – aprende, aprende – enseñando para lograr así un progreso de la comunidad mediante personas creativas, criticas e interesadas en el bienestar general.
VALORES CORPORATIVOS
Los estudiantes, docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia, estamos comprometidos en la creación y formación de valores que la sociedad considere fundamentales y que le permitan al ser humano:
- Mejorar su nivel de vida.
- Desarrollar una pedagogía centrada en los valores de la persona humana, de manera que se promueva el desarrollo integral de los educandos.
- Promover en el estudio la capacidad crítica.
- Educar en la justicia, la paz y las buenas relaciones, para que las instituciones familiares y sociales sean agentes de cambio.
- Incentivar en los educandos la vocación por la productividad.
- Tener liderazgo en la construcción de una sociedad libre y tolerante.
- Cultivar en los educandos el respeto por la dignidad humana y la conservación de nuestras costumbres ancestrales.
- Cultivar valores como:
Crecimiento en fe: Colocar al DIOS todopoderoso en primer lugar en nuestras vidas; tenemos la plena convicción que Él es el sustentador y por medio de Él son hechas todas las cosas.
Reconocimiento: Dado por el acceso que tienen los estudiantes a conocer los diferentes fenómenos y aspectos en los que se encuentra inmerso, lo cultural, lo biológico, lo trascendente, lo cognitivo y lo social, reflexionando sobre ello y creando propuestas para el desarrollo del contexto donde se interactúa.
Ayuda mutua: Propendemos por el trabajo en equipo, buscamos la participación de todos con el fin de lograr soluciones creativas e innovadoras para las dificultades. Creemos en lo que hacemos y por eso nos expresamos de manera positiva y creativa sobre los demás y la institución. Nos identificamos con el Proyecto Educativo Institucional.
Responsabilidad propia: Debemos vivir con laboriosidad y Cumplir los deberes de manera eficaz. Por eso propendemos ir más allá de lo que se espera de nosotros.
Democracia: Proponemos, participamos, escuchamos, nos comunicamos positivamente. Nos relacionamos con los demás y transmitimos con palabras y actitudes una manera de ser que nos permita crear relaciones perdurables y alcanzar resultados.
Igualdad: Buscamos las mismas oportunidades para todos sin ninguna distinción, definimos los mismos derechos y deberes para todos.
Equidad: Creemos en la unidad, en la diversidad. Cada uno de nosotros se exigirá según su capacidad y recibirá según su necesidad. Cada quien obtendrá aquello que le corresponde en mayor o menor medida en relación con lo que tiene derecho y considerando su situación particular sin perjuicio de los demás y sin atentar contra la igualdad.
Solidaridad: Velamos todos por el bien común apoyando y reconociendo la labor de todos los miembros de la comunidad para alcanzar propósitos de alto impacto familiar, institucional y social. Cuidamos nuestros bienes dando uso adecuado al espacio y a los elementos de trabajo.
Honestidad y transparencia: Nos consideramos personas honorables al ser fieles a Dios, a nuestra familia, a nuestro proyecto personal de vida y a la institución.
Responsabilidad y vocación social: Reconocemos la función social del conocimiento y su poder transformador de la realidad. Nuestro proyecto educativo está orientado al bienestar de la comunidad. Vivir para ser, Ser para vivir.
Conciencia ecológica. Propendemos por el respeto a la naturaleza y el ambiente, educamos a los jóvenes para que cuiden nuestro hábitat natural.
NOTICIAS
Mantente informado de los últimos comunicados, acuerdos y decisiones de la comunidad educativa.